Asociación Takemusu Aikidojo Zaragoza
Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza después de mis dos últimas visitas a Japón en los años 2015 y 2017, poder organizar un viaje para aquellos socios que desearan venir y fuera su primera experiencia con las tierras niponas.
En marzo de 2019 en una conversación distendida después de un keiko, comenté la posibilidad de organizar un viaje a Japón con la intención de hacer visitas turísticas y entrenar aikido en el Hombu y en Iwama.
Cuál fue mi sorpresa que a varios socios les pareció una buena idea.
Me puse manos a la obra y pasados unos meses ya estábamos 11 para vivir la experiencia.
Tenía todo preparado y el día 13 de junio ya estábamos viajando hacia Tokio, Juan, Alex, Diego, Ismael, Ana, Livia, Heike, Pedro- Pablo, Nacho, Antonio y yo.
Un viaje de 13 horas en avión nos separaba de España y al llegar a Tokio cogimos un tren hacia Kioto donde pasaríamos cuatro días.
Entre muchas visitas estos cuatro días pudimos ver el parque Maruyama o Maruyama Kōen un precioso parque público de Kioto que se encuentra situado entre el santuario Yasaka y el templo Chion-in.
Visitamos Arashiyama un precioso destino turístico al oeste de la ciudad de Kioto, especialmente conocido por su bosque de bambú y el templo Tenryuji, uno de los cinco templos zen más grandes de Kioto y, sin duda, el templo más impresionante de Arashiyama.
Pasamos un día entero en la ciudad de Kanazawa donde visitamos el distrito de samuráis de Nagamachi, el Santuario Oyama, el castillo de Kanazawa y los Barrios de geishas de Higashi Chaya, Kazuemachi Chaya y Nishi Chaya.
Nuestro ultimo día en Kioto fue para la visita a Fushimi Inari-taisha y Kiyomizu-dera, que literalmente significa templo del agua pura, es un conjunto de templos y recintos religiosos situados en el distrito de Higashiyama, al este de Kioto, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.
Por la tarde recorrimos a pié las calles de Sanneizaka y Nineizaka y aprovechamos para hacer algunas compras.
El día 18 marchamos para Tokio en una avanzadilla Alejandro, Antonio y yo para llegar a tiempo por la mañana al Hombu Dojo donde teníamos que hacer las inscripciones de las practicas que haríamos todos esos días y así como para asistir a una reunión con el Sr. Tani, responsable del departamento de relaciones internacionales.
Nos recibieron con un té y en un ambiente muy distendido y entre otros temas pudimos dar de alta nuestro club en el Hombu dojo tras cumplir con los requisitos exigidos.
Por la tarde, ya todos en el hotel Nippori, hicimos una visita a Iwata, tienda conocida de artes marciales, donde se hicieron algunas compras.
Los dos días después ósea los días 19 y 20 de junio y quedándonos todavía el Japan Rail Pass en vigor, visitamos el Monte Fuji desde el lago Fujikawaguchico y al día siguiente la ciudad de Niko.
Los días 21 y 22 madrugamos para asistir en el Hombu dojo a las clases matinales que imparte el Doshu a las 6:30 de la mañana y este ultimo día, el 22, hicimos doblete visitando a Sawa sensei por la tarde en su dojo. Cuando acabamos la clase nos llevaron a cenar con todo el grupo y pudimos conocer con más cercanía al maestro Sawa.
El día 23 partimos para Iwama ya que además de poder visitar el Aiki Jinja y alrededores, teníamos concertado un keiko a las 10 de la mañana con el maestro Kenji Hirasawa.
Qué decir de nuevo de otra oportunidad de entrenar en esa atmosfera que da el dojo de iwama, donde estuvo O sensei y Saito sensei durante muchos años.
Nos recibió al llegar el maestro Inagaki sensei 8º dan y guardián del dojo y tras las correspondientes presentaciones del grupo, hicimos una hora de keiko con Hirasawa sensei. Al acabar Inagaki sensei nos dio la sorpresa de llevarnos a un Onsen, baños típicos japoneses, donde tuvimos la oportunidad de poder hablar distendida mente con él y nos contara un montón de anécdotas.
Después del baño tuvimos una comida con todo el grupo de uchi deshis y después una sesión de karaoke.
Volvimos para Tokio ya que al día siguiente era nuestro último día de entrenamiento en Aikikai y había que madrugar.
Por la mañana en el mismo horario de 6:30 asistimos de nuevo a la clase del Doshu y de vuelta al hotel aprovechamos esas tardes libres en Tokio para visitar Shinjuku, Shibuya, Akihabara y visita a SENGAKU-JI , templo de los 47 samuráis.
Ya el día 25 de vuelta para casa.
Una experiencia como las anteriores llenas de emociones.
Tengo que agradecer al grupo en general lo fácil que ha sido viajar con ellos y las experiencias que hemos vivido.
Para los que quisisteis venir y por circunstancias no pudisteis, desde Aikidojo Zaragoza estamos pensando de nuevo una nueva visita para el año 2022. Por lo tanto os esperamos.
Arturo Navarro
Dojo Cho Aikidojo Zaragoza
CONTACTO:
infoataz@aikidojozaragoza.es