Aikidojo Zaragoza

¿Qué es Aikido?

 

1000px-Aikido.svg

 

Aikido es un arte marcial que fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969). En situaciones de agresión o de conflicto, Aikido busca una solución armónica en lugar del enfrentamiento. Esto significa que ante una agresión, sea física o verbal, no se opte por una actitutd de resistencia o de lucha, sino por unirse con la fuerza del agresor para conseguir un control sobre el otro y la situación. De esta manera, se puede desviar y neutralizar la energía del otro. Aikido es un arte marcial, pero el practicante no busca  “salir victorioso” de un conflicto, sino desarrollar alternativas para manejarlo. 

La idea de buscar una solución sin enfrentarse en situaciones de conflictos no es solamente una idea filosófica sino un ideal que el practicante de Aikido procura realizar tanto en el tatami como en la vida cotidiana. “Ganar” y “perder” son conceptos incompatibles con la filosofía del Aikido, porque nacen del egoísmo e impiden actuar pacíficamente. Trasladándolo al día a día, el practicante de Aikido debería orientarse siempre a solucionar conflictos de tal manera que nadie salga perjudicado. Conseguir esto es un reto que le acompañará durante toda la vida. Aikido es una forma de superar las limitaciones que impone el deseso de “ganar” a toda costa. 

Estudia, practica, y luego reflexiona sobre tu progreso. El Arte de la Paz es: estudiar en profundidad y aprender a conocerte. (M. Ueshiba: El Arte de la Paz)

Aikido tradicional es una corriente que se orienta al arte marcial tal como el fundador lo desarrolló y practicó durante su vida en Iwama (1946-1969). Se trata de un sistema que integra de forma equilibrada el trabajo de manos libres (taijutsu) y el trabajo con ken y jo (bukiwaza).