Aikidojo Zaragoza

Juan Carlos Serrano

2015-01-16 19.47.33
 Juan Carlos Serrano

Cinturón Negro 4ºDan

Entrenador regional

 

¿Juan, nos puedes decir de dónde eres?

Soy de Zaragoza.

¿Cúánto tiempo llevas ya haciendo Aikido? ¿Hiciste o haces algún otro Arte Marcial? ¿Puedes contarnos algo sobre tu propia historia como Aikidoka?

Empecé a practicar el Aikido en el año 1992. Sólo he practicado este arte marcial ya que, desde el primer momento, se adaptaba tanto a mi físico como a mi personalidad. Durante estos más de 22 años, lo que siempre he tenido es la sensación que me divertía en cada clase, y mi única aspiración era entrenar y aprender las técnicas intentando perfeccionarlas cada día.

¿Te acuerdas todavía de tus primeras clases?

 Lo pasábamos bien, ya que aparte del entrenamiento, había un buen ambiente entre los compañeros aikidokas. En algunos casos, han quedado ya como amigos y eso es importante.

 ¿Por qué te has enganchado al Aikido?

 Porque el Aikido se adapta a mí y yo me adapto al Aikido.

 ¿Qué te ha aportado Aikido para tu vida?

 El Aikido forma parte de mí desde hace mucho tiempo y me costaría mucho vivir sin experimentar su filosofía tanto en el dojo como en la vida personal.

 ¿Alguna recomendación para tus alumnos?

Yo les diría que se diviertan, que intenten ver más allá de la rutina de repetir técnicas sin sentirlas, que las visualicen mentalmente y descubrirán que lo más importante no es que hagas bien o mal la técnica, sino interiorizar sus movimientos para sentirlos. Esto hace que luego no tengas que pensar qué técnica vas a hacer en cada momento, sino que saldrán de una forma natural gracias a la adaptación adquirida.