Aikidojo Zaragoza

Morihiro Saito

Morihiro Saito en un entrevista de televisión

 Morihiro Saito Sensei, 9ºDan Aikikai

 

Morihiro Saito Shihan (1928-2002) era un maestro de Aikido y durante 24 años alumno directo de O’Sensei, el fundador de Aikido. Fue uno de los alumnos aventajados de Morihei Ueshiba porque convivió con el fundador durante 24 años en Iwama, una pequeña ciudad de unos 16.500 habitantes (en 2003) en la prefectura Ibaraki. El fundador vivió a partir de 1946 hasta su muerte en 1969 en este pueblo. Saito empezó a entrenar con Ueshiba a partir de 1946.

Procede como la mayoría de esta región de una familia de pocos recursos que se dedicaba principalmente a la agricultura y pescadería. Saito trabajó en la compañía nacional de ferrocarriles lo que por una parte le sirvió como fuente de ingresos estable, pero por otra parte el trabajo en turnos le dificultaba a veces asistir a las clases de O’Sensei. En turnos de noche renunciaba muchas veces a dormir para poder asistir a las clases matinales. Este espíritu de sacrificio era uno de los rasgos destacados en Saito. Sirvió a Ueshiba y su mujer hasta el fallecimientos de ambos.

Después del fallecimiento de Ueshiba, Saito Sensei comenzó a organizar todo lo que sabía del fundador en un sistema de enseñanza integral. Escribió una serie de libros y más tarde grabó también una serie de películas cortas en las que demostraba las técnicas tal como las había practicado con O’Sensei durante los 24 años que había compartido con él. Saito clasificó las técnicas en un sistema que llamaría Takemusu Aikido, o simplemente el “Aikido de O’Sensei”.

El fundador siguió desarrollando en Iwama aquellas técnicas que él había enseñado antes de la II Guerra Mundial. Integró el trabajo con armas en las enseñanzas de Aikido, aspecto que su alumno Saito destacaría posteriormente cuando empezó con la divulgación del Aikido. El sistema de Saito Sensei se compone principalmente de tres elementos: Tachi-waza (trabajo con el Ken), Jo-waza (trabajo con el Jo) y Taijutsu (trabajo de manos libres), los tres teniendo la misma importancia respecto a los otros.