Aikidojo Zaragoza

Morihei Ueshiba

537658_571963042830639_679959758_n

O’Sensei Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba nació en 1883 en Tanabe, una ciudad situada en el sur de Japón. Desde muy joven se dedicó a estudiar varias artes marciales, entre ellos Kenjutsu, Sumo, Hozon Ryu, y varios estilos de Ju-Jutsu, como Yagu-Ryu y Daito Ryu.

Durante las primeras décadas de su vida, Ueshiba vivió algunos de los conflictos más violentos del siglo XX, es decir, las Guerras de Manchuria y la Segunda Guerra Mundial y la posterior rendición de Japón. Estas experiencias le llevaron a concebir el nuevo Arte Marcial, al que dio el nombre de Aikido, como una vía para buscar la paz entre las personas.

La evolución de este Arte Marcial ha tenido varias etapas, vinculadas con los cambios que experimento la vida del propio fundador. Como resalta Ueshiba, el Aikido moderno nació en Iwama, una pequeña ciudad en la prefctura Ibaraki dónde el fundador se retiró a partir de 1946, hasta el año de su fallecimiento en 1969. En estos 24 años, Ueshiba desarrolló el Arte Marcial que hoy en día conocemos como Aikido.

Gracias a sus grandes conocimientos en las Artes Marciales y su extraordinario carisma, Morihei Ueshiba disfrutó durante toda su vida del apoyo de militares de alto rango, del gobierno e inluso de la familia del Emperador. Después de su fallecimiento en 1969 fue condecorado con la Medalla Imperial por sus grandes aportaciones.

Es indudablemente por el carácter universal de las reflexiones de O’Sensei que Aikido haya expandido en todo el mundo, no sólo como un Arte Marcial, sino por ser una vía abierta a todas las personas que quieren evolucionar en su vida.