Aikidojo Zaragoza

El curso de las emociones

El curso de las emociones

CURSO 2017 CON EL MAESTRO LEWIS BERNALDO DE QUIRÓS

Por Santiago Tomey Catalina

Esta vez se me hace difícil articular un resumen de un curso que llamaría como “el curso de las emociones”: Emoción esperada a la visita del Maestro Lewis, emoción igualmente la de volver a encontrar a los amigos de otros clubes, emoción de ver quién y cuantos nos visitaban provenientes de otros países, y sobre todo dos emociones sobresalientes: la primera la entrega muy merecida del cinturón negro a dos compañeros y su lectura del juramento en una sesión formal siguiendo la etiqueta. Los compañeros a los que se les reconoció como Yudanshas son Silvia Allué de Baro y Juan Carlos Martínez de Miguel. La segunda, la celebración de cuatro décadas de práctica del Aikido por parte de nuestro maestro Arturo Navarro en acto solemne durante la cena formal del curso, la noche del Sábado 25 de Noviembre de este 2017.

A los asistentes del curso a la cena junto al maestro Lewis, se unió la familia y amigos de Arturo, el presidente de la Federación, el gran maestro Salvador Pérez ─ compañero y viejo amigo del homenajeado─, nuestros sempais Juan, Miguel y José Miguel, colaboradores de nuestro maestro en la vida del Dojo y los Dojo – cho Paco Chica y Jusep de los clubs hermanos de Alicante. Destacar la emoción del maestro Arturo Navarro ante las palabras de amigos y sobre todo las de sus hijos que hicieron que las lágrimas afloraran en un rostro acostumbrado a la sonrisa más que a la emoción desbordada.

 

Con respecto al Keiko en sí, cabría destacar la participación junto a los aikidokas españoles, de compañeros venidos desde Dinamarca, Francia, Suiza, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Las actividades comenzaron el Viernes 24 con una Master-class por parte del maestro Lewis para Yudanshas y primeros Kyus, donde se trabajaron técnicas Kaiten y variaciones de técnicas sobre el ataque de Yokomen-uchi. El sábado 25 por la mañana, se trabajó tras la imprescindible práctica de Tai no henko y Morote dori Kokyu-ho, la distancia (Ma-Ai), el centro y el peso en Ikkyo, Nikyo y Sankyo sobre el ataque de Shomen-uchi. Por la tarde, igualmente sesión de Tai no henko y Kokyu-ho para después revisar las tres formas de koshi-nage con algunas de sus variaciones.

El domingo, en una intensiva jornada de tres horas de Buki-waza; en la práctica de bokken se estudió el kumi-tachi “Kimi subi no-tachi” tras practicar los ken no-suburis 1º, 2º y 3º. Después con el Jo y tras repasar la kata 13 (Jyu san no kata) se procedió al estudio y práctica de su aplicación en awase. Tras esta práctica se terminó el curso de este año.

En resumen: con una participación de 58 aikidokas fueron 2 días de intenso y minucioso trabajo de detalle sobre cada una de las técnicas desarrolladas, la mayoría a propuesta de los participantes y que el maestro Lewis como siempre y de una manera magistral expuso con una cercanía y amabilidad encomiable. Las emociones ahí quedan para Arturo, Silvia y Juan Carlos, y también para los que participamos.

Mención especial a Javier Fernández por su magnífica organización de la cena del curso y del evento de conmemoración del 40º aniversario como aikidoka de Arturo, y a los compañeros José Antonio y Mauricio, junto a Gemma Torres de Santander, que colaboraron con Javier para que todo saliese redondo como así fue.

Igualmente cabría destacar la distinción hecha por el presidente de la FEJYDA, al maestro Arturo Navarro, concediéndole la Medalla  al Mérito Deportivo por su labor y dedicación al mundo del Aikido durante estos 40 años de actividad como aikidoka, maestro y miembro de la Federación de Judo y Deportes Asociados.

 

Gracias a todos.

One thought on “El curso de las emociones

Deja un comentario